sábado, 8 de octubre de 2011

DIVISION SOCIAL - LA TRIBU

La tribu constituye, dentro de la sociedad céltica, el agrupamiento de lo que que representa la primera unidad social que se basta por sí misma. Ni los Clanes ni las familias se bastan: el Clan tiene necesidad de otro Clan que le facilite sus mujeres y le rinda otros servicios indispensables. Sucede igual con la familia. En Irlanda la unidad se llama tuath, en plural tuatha. El equivalente existió en Galia, donde se atestigua por el nombre del Dios Teutates que es, posiblemente, el genius de la tuath; por las palabras toutio en una inscripción de Briona, que se cree que puede significar ciudadano; por la palabra toutiorix, que parece significar “rey de la tuath”; sin duda se trata de una palabra del vocabulario occidental indoeuropeo.

Los miembros de la tuath son parientes putativos, solidarios, criados con la misma leche y viviendo en el mismo suelo. Descienden de un mismo antepasado y esta descendencia está indicada por el nombre, que es un gentilicio, un colectivo o un nombre compuesto indicando la descendencia.

El equivalente de la tuath en la Galia es probablemente el Pagus. Los pagi dirigen sus asuntos por si mismos todavía bajo el Imperio Romano. En la Galia independiente, aunque se siga la política de las civitas, los ciudadanos se mantienen agrupados por “países” o “tribus”. En los Pagi está el ejercito de los Helvetos; la unidad del Pais de Gales recibe el  nombre de Cantref, es decir, cien trefs o cien comunidades.

En irlandés, a parte de la palabra tuath existe un equivalente del vocablo cantref, el trichacede, treinta centenares, es decir, treinta grupos de cien hogares.

Podemos suponer que la instalación sobre el terreno, y posteriormente la aglomeración de la población, unificaron la organización inconsistente de la tribu y favoreció los elementos territoriales en detrimento del parentesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario