viernes, 28 de marzo de 2014

LOS CELTAS INDEPENDIENTES DE ESCOCIA E IRLANDA



 En Irlanda  se produjeron una serie de acontecimientos políticos que dieron una cierta organización, desde luego muy fragmentaria, a este conglomerado ético que comprendía aborígenes, goidelos, pictos, bretones, belgas…… Esta organización condujo hacia la época de San patricio a la institución del reino supremo de Irlanda, el reino de Tara. La fuerza y la salud que éste dio a Irlanda se invirtieron en expediciones al exterior y se manifestaron en civilización interior. Es el período de la historia de Irlanda en el que se sitúa todo lo que hay de histórico en los dos ciclos de epopeyas irlandesas, el ciclo de Ulster y el de Leinster.


Sobre estos acontecimientos carecemos de documentos directos, y los escritores griegos y latinos contemporáneos casi ignoraron Irlanda. Debemos contentarnos con algunas informaciones de buena calidad que de ellos hemos recibido. La mitad de los 16 pueblos costeros nombrados por Ptolomeo son identificados de nuevo, y un párrafo del polígrafo Solino, enseñándonos que no hay serpientes en Irlanda, descansa sobre una tradición auténticamente irlandesa…. Porque los irlandeses han atribuido la gloria de haber desembarazado la isla de serpientes a San patricio o a Finn Mac Cumhaill (según el caso). Los desterrados de Irlanda informaban bien a los jefes o a los gobernadores romanos a cuyo servicio se encontraban. No poseemos más que retazos de lo que pudieron contar.

En cambio, tenemos una cantidad considerable de informaciones directas suministradas por los textos épicos, las leyendas locales, las leyes y, por último, los anales. Estos últimos son documentos  en los que se conservan las listas de dinastías y genealógicas.  Sin embargo, están llenas de fantasías, y apenas mencionan otra cosa que sucesos extraordinarios que se salen de lo normal, y dan una imagen bastante imaginativa de la verdadera historia. Todos estops datos fueron recogidos por Eoin Mac Neill, en los últimos capítulos de sus “Phases of Irish History”.

Una novedad que presenta Irlanda durante los primeros siglos de nuestra era
son las tropas de los Fianna, es decir, tropas permanentes de soldados profesionales que tienen su epopeya en el ciclo llamado de Leinster o Finn, y que tanta falta hicieron más tarde en Irlanda.  

La evolución política de Irlanda se sitúa entre dos términos: la existencia de cinco reinos iguales y autónomos en los tiempos de Conchobar Mac Ness, rey del Ulster (el rey de la epopeya del Ulster, cuyos anales lo hacen, con mayor o menor veracidad, contemporáneo de Jesucristo), y la fundación del reino de Meath como dominio de un monarca supremo, con tara como capital, en 483. Una fecha intermedia se desprende en el curso de los anales: el reinado de Cormac Mac Art, rey de Connaught hacia 275, que conquistó Tara. Con esta conquista de Tara por Cormac, se relaciona la idea de la fundación de una realeza suprema a favor de los reyes de Connaught.

La época de Conchobar es llamada Aimser na Coicedach, “el tiempo de los cinco quintos”. Irlanda estaba dividido entre los reinos de Ulster, de Connaught, de Leinster del norte, de Leinster del Sur y de Munster. Tara pertenecía al leinster del norte, Ulster estaba muy extendido hacia el oeste. Las fronteras de Munster con el Connaught y el leinster han variado poco; pero no es por este lado donde es necesario buscar grandes cambios, sino por el de las fronteras del Ulster y del leinster con el Connaught.

La epopeya del Ulster nos muestra precisamente a toda Irlanda unida contra este desgraciado país bajo el mando de los reyes de Connaught.  Poco a poco, el Connaught se extendió hacia el este a costa del ulster, que redujo los condados de Down y de Antrim, y del leinster del norte, que acabó por ser absorbido enteramente. Estas consquistas crean su hegemonía, llegando a comprender la mitad de Irlanda.

Hacia el 150 las gentes de Connaught ocupan Uisneach.  En esta fecha, el reino de Conchobar está totalmente cambiado; por otra parte, es casi enteramente picto. Una segunda etapa está marcada por la ocupación de Tara por el rey Cormac. La tercera, por la destrucción del reino de Ulster por los desterrados de Connaught. El reino único de Ulster se dividió en dos: el reino de Argialla y el Ulster propiamente dicho.

Hacia 400, en tiempos de Niall el de los Nueve Rehenes, el Ulster se halla todavía reducido al sudeste, mientras los hijos de Niall se apoderan de lo que conservaba al noroeste, en el condado del Donegal. El año 483 se señala por la batalla de Ocha, que conduce a la separación de la dinastía de Connaught
de la dinastía suprema, que queda unida a la posesión del reino de Meath con Tara.

En ese momento, Irlanda cuenta no ya con cinco sino con siete reinos, a saber: Meath, Connaught, Ailech, Oriel o Argialla, Ulster, Leinster y Munster. Los seis últimos están subordinados al reino de Meath. En esta forma encuentra San Patricio organizada Irlanda algunos años más tarde. La primacía de Tara se encontraba todavía lo bastante indecisa para que el santo estableciera su residencia no en Tara, sino en Armagh. El Leinster no se había resignado, después de siglos, con su decadencia, ya que atacaba de vez en cuando al Connaught y al reino de Meath…. Pero de todas maneras, la unidad estaba virtualmente realizada. Los Irlandeses representaron Irlanda o su monarquía bajo la forma de una princesa sublime, que es la esposa mítica o metafísica del rey de Tara; esta concepción se expresó en poemas de una belleza a veces maravillosa. Por otro lad, la distinción de los goidelos con esos  Aithechta tuatha donde se encontraban confundidos  todos los grupos no goidélicos, se fue borrando hasta el punto que se ha hecho figurar en la lista de los grandes reyes prehistóricos a un iverniense, Ederscel. Y, sin embargo, fue a fines del siglo I cuando se produjo esta famosa revolución, desde luego efímera, de los tributarios que la dinastía de los Connaught expulso a la Gran Bretaña, acaso poco después de la época agrícola. Pero la dinastía expulsada volvió más tarde con Tuathal Teachmar, más potente que nunca.


2 comentarios:

  1. Con todo mi cariño, pero la imagen de portada es en Baroña (Galicia)...

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  2. Precioso trabajo difundo es la no muerte de mis antepasados Nuestro Dios la Vida Nuestro color la Esperanza y la Sangre
    Felicidades al equipo y Ânimo

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