sábado, 26 de noviembre de 2011

EL COLOQUIO DE LOS ANCIANOS – ACALLAM NA SENÓRACH

La primera mención a este manuscrito aparece en una recesión en las Dindshenchas de finales del siglo XII.

El Acallam ha sido descrito como “un extenso lago hacia el que se han ido encauzando varias corrientes de la tradición que anteriormente habian discurrido por canales separados; en el Acallam, temas de folklore, temas mitológicos, temas heroicos y guerreros, senchus (historia) y dindshenchas (textos en verso y prosa donde se explica el origen de los nombres de lugar de Irlanda), poesía lírica, poesía de baladas y poesía más erudita o intelectual, se encuentran armónicamente unidos en un solo volumen”.

El Acallam contiene así temas y materiales de la arcaica tradición popular oral, y otros de la “época manuscrita” , recogidos por l.os monjes – escribas cristianos de los primeros siglos de nuestra era, o inventados por autores de esa época. Pero incluso estos últimos, recién creados, están escritos siguiendo los moldes, los temas y las normas de las antiguas tradiciones.

El Acallam fue sin duda conocido por el público en general a través de la recitación oral cierto tiempo antes de que fuera recogido en forma manuscrita en el siglo XII. La mayor parte de su texto fue preservado en el Book of Lismore del siglo XV y en otros lugares.

En todo caso, Acallam Na Senórach es un extenso texto con muchos episodios, anécdotas y cuentos independientes intercalados, en los que los fianna Oísin y Caoilte, que han sobrevivido milagrosamente durante muchísimos años, le cuentan a San patricio y sus seguidores las aventuras de los fianna en la guerra y en la caza, aventuras que estaban asociadas con las colinas, los bosques y los lagos donde vivían, y que recorren en su continuo peregrinar por la isla. Realizan esos relatos con gran nostalgia y pena, recordando una época maravillosa que por desgracia ya había dejado de existir.

El dialogo entre los paganos Caoilte y Oísin y el cristiano Patricio, que tiene lugar durante un extenso viaje que realizan por Irlanda, sirve para ir introduciendo las historias de la fianna. El texto, en prosa y verso, tiene cierto aire “arturiano”, especialmente debido a las continuas menciones a la generosidad de Fionn. Patricio aparece aqui como un personaje tolerante, interesado sinceramente en conocer y recoger por escrito esas antiguas tradiciones de la era pagana.

Muchos eruditos consideran el Acallam como una de las obras más importantes del periodo literario Irlandés medio.

En una ocasión, Patricio le pide a Caoilte que le indique un manantial sagrado (de la época pagana), adecuado para poder bautizar con sus aguas a las gentes de la región de Dublín Norte y Meath. Caoilte le lleva al manantial/Pozo de Tráig Dá Ban (playa de las dos mujeres) y una vez allí Caoilte empezó a contarle a patricio la fama y propiedades de sus aguas, y compuso esta balada:

Manantial de Tráig Da ban,
Encantadores son tur prístinos berros
Desde que tu verdor ha sido abandonado
No han podido crecer los verdes bordes de tu arroyo

Tus truchas cerca de la orilla
Tus jabalíes en los cercanos bosques
Los venados de tus riscos, fina caza
Tus moteados, panzas-rojas, cervatillos

Tus bellotas en las ramas de los árboles
Tus peces de tus arroyos en las fuentes
Exquisito el color de tus caminos de nenúfares
Verde-orillado arroyo en boscosa garganta

-Y buen – dijo Patricio - ¿Han llegado ya nuestra cena y nuestras provisiones?

-Si, han llegado – contesto el obispo Sechnell

-¡Distribúyelas! – dijo Patricio – y dales la mitad a aquellos altos guerreros que han sobrevivido de los antiguos fianna

Entonces sus obispos y sus sacerdotes y sus sacristanes se levantaron y bendijeron la carne; y todos ellos consumieron tanto de la carne como de la cerveza en forma suficiente como para satisfacer sus necesidades.

Patricio dijo entonces:

-Aquel con quien estabais, ¿era un buen patrón? O sea ¿Fionn Mac Cumhaill?

Caoilte, al poir esto, expresó este pequeño tributo de alabanza:

Si fueran las amarillas hojas
Que de los árboles del bosque caen, oro
Si las blancas olas fueran de plata
Fionn las habría regalado, todas

-¿Quien o que fue lo que os mantuvo tan firmes en vuestra larga vida?

Caoilte respondió:

-La verdad que moraba en nuestros corazones, la fortaleza de nuestros brazos y el cumplir lo que decían nuestras lenguas.

El Acallam presenta a un Fionn que no ha perdido su antigua personalidad como cazador y guerrero, aunque ahora es el capitán de las tropas del rey Cormac Mac Airt en la mitad del siglo III. Fionn es al mismo tiempo líder del Clan Baoisgne, que mantiene una antigua y mortal rencilla con el Clan Morna cuya cabeza es Goll, que pertenece también a los Fianna. Goll, que ha participado en la muerte del padre de Fionn, Cumhaill, había sido anteriormente jefe supremo de los fianna y ahora ha sido degradadpo a la posición de simple combatiente a las ordenes del mucho mas joven Fionn, que es ahora el jefe de la banda. Una situación bastante problemática. Y entre la reconciliación de Fionn con Goll y la ruptura final que culminó con el debilitamiento de la fianna y su destrucción final en la batalla de Gabhra, existe un espacio que ha sido rellenado con cuentos de aventuras y baladas.

"Callad, fianna de Irlanda! – dijo Fionn – y no os convirtáis en llorosas mujeres porque haya llegado la hora de vuestra muerte; ¡Sacad fuerzas de la flaqueza y obrad con coraje! Y haced sonar nuestro canto fianna en forma triste y dulce como suena la música antes de la muerte…

Entonces ellos dejaron de lamentarse y entonaron el canto fianna para Fionn y para ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario