" ... Cosmos tripartito que también está representado
simbólicamente por el mirlo, ciervo y salmón…..”
Existe una concepción
arcaica del cosmos celta como partes tripartitas equilibradas que contienen 1 )
el cielo, horizonte 2 ) superficie de la tierra , el mundo humano, y 3) el
Inframundo y el mundo submarino .
La teología cristiana, con su tiempo lineal en vez de cíclico, la jerarquía de los cielos
arriba y el infierno abajo, modificó la cosmovisión pagana de formas sutiles,
siendo la síntesis que nos encontramos en los textos irlandeses y la
narrativa
de la Edad Media . Las dos direcciones espaciales - vertical y horizontal -
organizan las cosmologías en la literatura irlandesa temprana: sus direcciones son " horizontales"
o "verticales ", pero no establece triadas. Podemos imaginar una
cuadrícula con agrupaciones como 1 ) las
dimensiones elementales ( el cielo, la superficie de la tierra ; inframundo y submarino ), 2) estamentos ( reyes ,
sacerdotes, representantes de la ley , poetas , historiadores , guerreros ,
Hospitalarios , agricultores , ganaderos , cazadores ) ; 3 ) partes del cuerpo
(cabeza, los ojos , la facultad del habla , brazos , parte superior del torso ,
parte inferior del torso , piernas) , y 4) los pecados reales ( la injusticia ,
el sacrilegio , la cobardía , el mal uso de la fuerza militar , la extorsión
económica , el abuso sexual) , 5) castigos ( colgando ; hiriendo con armas ;
pozos, cárceles ) ; 6 ) colores (blanco , rojo , azul / verde / negro ) , y así
sucesivamente .
Tres temas poco estudiados del cosmos pueden observarse en
el uso de aves acuáticas en la narrativa temprana irlandesa, la postura humana al
cantar el encantamiento llamado
corrguinecht y los menhires,
árboles sagrados , y otras expresiones del axis
mundi . Las aves acuáticas aparecen en el período previo a la acción central de
varios cuentos irlandeses. Ellas son evasivas , cuando son perseguidas por Cú
Chulainn y sus compañeros del Ulster en Serglige o firmemente unidas por
cadenas de oro rojo mientras vuelan por el cielo. Estas aves son hipóstasis de
las mujeres del Sidhe "Ban sidhe
" . Al vincular las aves acuáticas
con la organización cósmica , podemos identificar la trifuncionalidad del ave
en su capacidad de volar en el aire, caminar en la tierra y nadar en el agua. La grulla, por poner un
ejemplo, se mueve en el cielo, la tierra y bajo el mar. En los textos
irlandeses tempranos sobre la técnica mágica llamada corrguinecht (quizás con
una alusión a corr "grulla ") ésta es un atributo de seres superiores
( dioses humanizados ) y de brujos . A la
maldición se le da una mayor eficacia por realizarse con un ojo cerrado, la
mano cerrada en puño mientras se recita y de pie sobre una pierna (en alguna
ocasión bajo el dintel de la puerta , un ”umbral” ). Los tres componentes
cósmicos están aquí implicados en las siguientes equivalencias: los ojos, la respiración (cabeza) = cielo, puño (como parte de los brazos y el torso ) =
superficie de la tierra , la pierna = inframundo…….y todo se une a lo largo del
eje del cuerpo humano.
La posición vertical se combina con una reducción de lo
binario o dual (en un sentido, horizontal y lateral) a la unitaria, tanto en lo
que parece un sacrificio como la intensificación de compensación de potencia ( por
ejemplo, las poderosas figuras de un solo ojo y un solo brazo aparecidas
en muchas literaturas anteriores y medievales, como los nórdicos Odín y Tyr ).
Aunque no siempre es un acto hostil o antisocial, el corrguinecht se realiza para
tratar de modificar el curso de los acontecimientos. El eje vertical (el
cuerpo) con claras alusiones a un cosmos tripartito, también se encuentra en
una gran variedad de otras denominaciones, todos ejemplos de la integridad
cósmica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario